El estudiante trabajará en su educación con herramientas tradicionales como el lápiz y el pincel, los alumnos aprenden de ejercicios caligráficos con el fin de sensibilizarse y estar atentos a una gran variedad de problemas de diseño como el ritmo, el movimiento, la forma y contra forma, los utensilios y su impacto en las formas, proporciones y unidad de un texto. Deben estar familiarizados con la historia y desarrollo de nuestro alfabeto. Y también tomar cursos sobre la aplicación de la tipografía.

Propósitos de aprendizaje
Al finalizar el diplomado, las y los participantes:
A partir de la sensibilización visual y motriz, el alumno sea capaz de aplicar los principios de legibilidad de la tipografía.
Considerar la tradición caligráfica y tipográfica, para ponerla al servicio de la sociedad dentro de un ambiente digital.
Elaborar un alfabeto digital en minúsculas.
Mediante el análisis continuo de cada ejercicio, el alumno adquirirá los conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos necesarios para la elaboración de un alfabeto digital en minúsculas.
Desarrollo de un especimen.

Módulo I.
Vida y dignidad de las letras.
Objetivo: basándose en la letra Humanística Romana, el alumno aprenderá la importancia de la caligrafía en el diseño de alfabetos y podrá dibujar sus propias letras.
Este ejercicio permite la concentración para adquirir el control del trazo, el ritmo y las capacidades expresivas de las herramientas como el lápiz y el pincel. Realizar la estructura de las letras y crear un espacio ópticamente equilibrado de cada letra con el fin de llegar a una unidad armónica de las palabras.

Módulo II.
Descubriendo la lógica externa e interna de las letras.
Objetivo: nos familiarizamos con el número de trazos que conforman una letra, su dirección, secuencia y velocidad en la que son escritas (Ductus). Con lo cual generamos un alfabeto.
El espacio en la caligrafía, la tipografía y el diseño se consideran como un elemento compositivo. Al afectar el espacio blanco se afecta al espacio negro. Las experiencias  adquiridas estarán en relación a la legibilidad y estética de las letras y las palabras.

Módulo III.
Hay un estilo más allá del estilo.
Objetivo: generar la unificación de trazos y la correspondencia entre letras. Análisis y selección de las mejores letras formando palabras.

Módulo IV.
Tan simple como ellas suenan.
Objetivo: realizar el trazo digital, la vectorización de las letras mediante las curvas de Bézier y la generación de una fuente digital (solo minúsculas).
Se termina con la realización de un especimen (medio de comunicación donde se muestra la aplicación de la fuente tipográfica).

Participantes
El diplomado está dirigido a estudiantes, profesores y personas interesadas en el estudio y la práctica profesional de la caligrafía y la tipografía. Es deseable que al momento de iniciar los estudios del diplomado, los participantes se encuentren estudiando o trabajando en proyectos de diseño.

Horarios sugeridos
Primera modalidad: lunes, martes y miércoles, de las 18 a las 21 horas.

Profesores
Alfonso García Reyes
Ha combinado la práctica profesional y la docencia por más treinta años. Profesor titular C de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco.
María del Carmen Zapiain Bazdresch
Ha combinado la práctica profesional y la docencia por más veinte años. Colabora actuamente en la Universidad Anáhuac y UNITEC. Es directora de espacio.


You may also like

Back to Top